Avellaneda

Selección de personal para nueva Unidad de Pronta Atención


El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzó con la selección de personal para la segunda Unidad de Pronta Atención (UPA) del país, que se inaugurará en septiembre.


De los 200 inscriptos serán seleccionados 110, entre los que se elegirán médicos generalistas y emergentólogos, pediatras, bioquímicos, enfermeros, personal de rayos y laboratorio, choferes y administrativos.

El criterio que se implementó para seleccionar personal fue novedoso: se planteó un dilema de emergencia determinado y los postulantes debían resolver cómo actuarían ante esa situación. La respuestas más el currículum vitae presentado, son los elementos de evaluación de los especialistas que seleccionan el personal.

Esta nueva UPA, que se sumará a la ya existente desde el 2 de diciembre pasado en Lomas de Zamora, estará ubicada en calle Boulevard de los Italianos y Caxaraville de Avellaneda.

La UPA es un establecimiento de complejidad intermedia que atiende los 365 días del año las 24 horas, y articula el trabajo de los centros de salud con el de los hospitales, lo que permite descomprimir la atención de las emergencias. En Lomas de Zamora, por ejemplo, de cada 100 consultas que se atienden en el lugar apenas dos requieren derivación.

El mismo procedimiento de selección de personal será utilizado próximamente para las UPA que están en plena construcción en la calle Osorio y Pasaje Aguirre de Lanús y en ruta 3 km 29.500 de La Matanza. En ambos centros también se tomarán 110 empleados.

La puesta en marcha de este nuevo modelo de atención partió de una idea del gobernador Daniel Scioli, quien en abril del año pasado viajó a Brasil para interiorizarse sobre estos centros de salud que funcionan en las favela de Río de Janeiro y permiten un rápido y fácil acceso a la salud.

La primera ciudad elegida para poner en práctica este proyecto fue Lomas de Zamora, que en los primeros seis meses de funcionamiento atendió 45.607 consultas. Esta UPA está ubicada en Avenida Presidente Perón (Camino negro) Y Recondo, en la zona del cuartel noveno que bordea la cuenca Matanza-Riachuelo.

“La cantidad de consultas atendidas hasta el momento en nuestra primera UPA demuestra que ha sido un acierto la idea del gobernador Scioli de implementar en la provincia de Buenos Aires este sistema de complejidad intermedia”, aseguró el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien agregó que su buen funcionamiento “nos permitirá atender mejor los casos críticos en los hospitales”.

 
© Diseño producciones BM