Avellaneda

La Presidenta inaugurará el ciclo lectivo de la UNdAv


Con la presencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Miércoles 30 de Marzo, a las 17.45 hs., quedará inaugurado el primer ciclo lectivo de la nueva Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que funcionará en el Centro Cultural Mercado Antonio Caruso.

El lunes 28 de Marzo la primera camada de las más de 1200 personas inscriptas inició sus clases en las carreras que ofrece la UNDAV: Gestión Cultural; Actividad Física y Deporte; Ciencias Ambientales; Diseño de Marcas y Envases; Periodismo; y Enfermería Universitaria.

La apertura de la Universidad forma parte de la decisión del Gobierno Nacional de expandir la enseñanza, tanto a nivel terciario como universitario. En este caso, la planificación curricular no sólo se articuló con el fin de dar respuestas a algunas de las demandas de la sociedad, sino también buscando formar estudiantes que encaren el ejercicio de su profesión incorporando conductas solidarias y compromiso social.
En este sentido, la UNDAV ha incluido el Trabajo Social Comunitario (TSC) como parte de la estructura curricular de todas las carreras de grado y pregrado. El TSC, cuya aprobación es requisito para la obtención del título, se desarrolla desde el comienzo de cada una de las carreras y tiene como principal objetivo producir en el estudiante la construcción de fuertes lazos comunitarios y actitud de involucramiento con la realidad social. Busca inculcar valores en el futuro profesional que lo transformen en agente de cambio participando en su comunidad activamente.

Asimismo, la Universidad propone desarrollar acciones que complementen las propuestas presenciales para expandir la oferta de estudios a la comunidad a través de la implementación de un programa de Extensión Digital. De esta manera, se busca acercar la universidad a los sectores excluidos del nivel superior de enseñanza e incluirlos en el Sistema Educativo. Para ello se busca promover la construcción de una comunidad de aprendizaje que se valga de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información a partir de clases virtuales, materiales didácticos especialmente diseñados para diversos soportes (texto, audio, imágenes, etc.), bibliografía, recursos complementarios (videos, conferencias, etc.), actividades de intercambio y recursos para la interacción.

Teniendo siempre como prioridad la integración y el desarrollo de sus alumnos vale mencionar que la Universidad promueve dos programas de becas: el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB). Los mismos están dirigidos a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas destinadas a facilitar el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales. Mientras que el PNBU cubre la Licenciatura en Actividad Física y Deporte y la Licenciatura en Gestión Cultural, el PNBB lo hace con la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Por otra parte, con la finalidad de desarrollar espacios que estudien temáticas específicas relacionadas con las distintas áreas de conocimiento, la UNDAV creó tres observatorios abocados a la producción y sistematización de información procurando fortalecer el vínculo con la sociedad. El Observatorio Ambiental, que se propone producir y sistematizar información relativa a cuestiones ambientales de la región ofreciendo asesoramiento a organismos gubernamentales a través de convenios. El Observatorio de Producción y Trabajo, que tiene como objetivo generar y sistematizar conocimiento de modo continuo respecto del mercado de trabajo y la producción en el área metropolitana de Buenos Aires, articulando con actores del sector con el fin de elaborar propuestas de políticas y acciones en el área. Y el Observatorio de Ciudadanía Cultural, que responde a la necesidad de estudiar la fuerte identidad vinculada a la cultura que a través del tiempo se gestó durante las sucesivas gestiones municipales, provinciales y nacionales en la región.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Avellaneda contará con dos sedes más emplazadas en distintos puntos de la ciudad, la primera estará en Costa del Plata y tendrá 4500 metros cuadrados. La otra sede será en un edificio adquirido por el Municipio en la localidad de Piñeiro. En ella se prevé construir algo más de 2400 metros cuadrados entre aulas y laboratorios.

Además, se comenzó con la segunda parte de la obra en el Centro Cultural Hugo Caruso que permitirá tener construidos un total de 2500 metros cuadrados. Finalizada la misma se habrán invertido más de 4 millones de pesos.

 
© Diseño producciones BM