Avellaneda


Relocalizarán a mil familias afectadas por la contaminación

Será posible gracias a un convenio que rubricaron la intendencia y la Secretaría de Ambiente de Nación.

En el marco del Plan Integral del Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, el Jueves 23 de Octubre, el Intendente Municipal, Baldomero Alvarez de Olivera, y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Romina Picolotti, firmaron un convenio que posibilitará la relocalización de mil familias que viven en asentamientos precarios de Villa Inflamable, Isla Maciel y Villa Tranquila.

A través de este convenio, el Gobierno Nacional girará los fondos necesarios al Municipio, para comprar terrenos, que serán destinados a la construcción de viviendas a través del “Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios”, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el salón de Actos del Palacio Municipal, la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, afirmó que el traslado de las familias “fue un camino de mucho trabajo entre el Municipio y la Nación”, y prosiguió: “En este avance, ‘Cacho’ ha sido el que permanentemente se comprometió con los problemas de Avellaneda. Es un Intendente comprometido con su gente, y con sus prioridades”.

La funcionaria continuó destacando la gestión del Intendente Alvarez argumentando que para el gobierno nacional es “muy importante la visión del Intendente, que nos sirve como guía para que desde la Nación podamos concretar distintas acciones”; al tiempo que sostuvo: “Todos juntos estamos trabajando por la gente que vive en Villa Inflamable, con el objetivo de construir un mundo mejor. Por eso te pido ‘Cacho’, que sigamos trabajando en conjunto”.

Por su parte, el Intendente Alvarez aludió a la importancia del convenio firmado que permite brindar una solución habitacional a las familias de Villa Inflamable, y expresó que las nuevas acciones fueron posibles porque hay una ”firme decisión política de la Presidenta de la Nación, en avanzar en el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que hace posible que se destinen recursos económicos para instrumentar las acciones”.

En otro tramo de su discurso, el Jefe Comunal hizo referencia a la relocalización de las primeras 25 familias en el mes de Mayo del presente año, afirmando que la salud de las mismas “ha mejorado notablemente, porque los últimos estudios que se les practicaron arrojaron un descenso notable de los niveles de plomo en sangre”.

“Sigamos instrumentando acciones en las zonas que más lo necesitan”, dijo Alvarez, y concluyó agradeciendo a Romina Picolotti y a su equipo de trabajo, a la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, y a la autoridad de la Cuenca, quienes con su trabajo contribuyen para que los chicos “crezcan en un ambiente sano”.

Estuvieron presentes en el acto el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Picolotti; la Secretaria de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Inés Del Carmen Paez D’Alessandro; el responsable de ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo), Dr. Alejandro Rossi; el Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Hugo Manuel Rodríguez, y demás funcionarios de la órbita Nacional, Provincial y Municipal.

 
© Diseño producciones BM