Avellaneda

El Ministro Zin participó de la Jornada “Violencia y Salud”


Durante el acto apertura también estuvo presente el Secretario de Salud Municipal, Dr. Oscar Fariña. Allí, se rindió homenaje a la señora Ana Goitía.


El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Zin junto al Secretario de Salud Municipal, Dr. Oscar Fariña, abrieron las Jornadas “Violencia y Salud”, en el marco del homenaje que se rindió a la señora Ana Goitía de Cafiero, en el Hospital Materno Infantil que lleva su nombre.

Asimismo, durante el encuentro también se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, y se abordaron temas como: “la detección y asistencia a mujeres víctimas de maltrato”; “la detección e intervención en situaciones de abuso y maltrato infantil”; “la acción ante víctimas de violación” y “abortos no punibles”.

Cabe destacar que el evento fue organizado por el Programa de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Víctimas, la Coordinación de la Región Sanitaria VI y el Municipio de Avellaneda.

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Claudio Zinc, argumentó: “Me parece bien que la violencia contra la mujer sea enfocada fuera del ámbito doméstico”, y agregó: “A la mujer le hace falta volver a ocupar espacios que le corresponden naturalmente, y eso debe ser muy desgastante. Por eso las aliento a que sigan luchando por sus espacios”.

Continuando con la problemática que sufren muchas mujeres en la Provincia, víctimas de distintos tipos de violencia, afirmó: “Este tema es central, y por eso tenemos que trabajar cada día más para erradicar esta problemática social”.

Por otra parte, habló sobre la labor social que desempeñó Ana Goitía definiéndola como “una gran mujer con un fuerte compromiso social”; al tiempo que también destacó la actual labor de Ana Cafiero, hija de Ana Goitía, quien se encuentra al frente del Consejo de Administración del Hospital Maternal.

En tanto, el Dr. Oscar Fariña recordó el trabajo que Ana Goitía realizaba en los distintos barrios de Avellaneda, junto a la actual Presidenta del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar Municipal, María Balbuena, y luego la describió como una mujer “discreta, sencilla y que brindaba mucho afecto”.

En cuanto al trabajo municipal el funcionario informó que existe un área donde se trabaja coordinadamente con las guardias de los hospitales, brindando asistencia y contención a mujeres que sufren situaciones de abuso sexual y violencia. Culminando su discurso el Dr. Fariña transmitió el compromiso de continuar trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Bonaerense para ponerle fin a la violencia.

Ana Goitía, quien fuera esposa del ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero, tuvo durante la gestión de su marido una importante actividad social en favor de los más humildes y sobre todo ayudando a las madres en los barrios más carenciados de la Provincia.

En 1987 fue la impulsora del primer Consejo Provincial de la Mujer, un organismo con facultades para implementar medidas orientadas a eliminar todo tipo de discriminación, formular programas de género y hasta crear delegaciones zonales para hacer convenios con municipios.

Del encuentro también participaron la Presidenta del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar del Municipio, María Balbuena; la Presidenta del Consejo de Administración del Hospital Maternal Ana Goitía, Ana Cafiero; el Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Dr. Alejandro Collia; la Coordinadora del Programa Provincial de Salud para la Violencia Familiar y Sexual y Asistencia a las Víctimas, Lic. Magdalena Grau; el Director Ejecutivo del Hospital Goitía, Dr. Ernesto Lambardi; demás funcionarios y trabajadores del mencionado Nosocomio.

 
© Diseño producciones BM