Avellaneda

Preocupa la concreción de un negocio que involucra al grupo Techint


La presidenta de la Fundación de Educación "15 de Octubre", Mónica López, advirtió que le llama poderosamente la atención la "celeridad" con que actuó el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, para enviar al Concejo Deliberante "en menos de 48 horas posteriores a la pseudo audiencia pública el proyecto de cambio de zonificación".


(10/12 NOVA) En tal sentido, López precisó que el cambio solicitado por el jefe comunal de Avellaneda figura en el Expediente Nº 36094 de 2008, en el cual se "desafecta de su actual distrito de zonificación, denominado zona de reserva (RE) a el área delimitada por el arroyo Santo Domingo, el Río de la Plata, el Partido de Quilmes y los terrenos afectados a la Ceamse (área de relleno)".

"La aprobación de este expediente significa lisa y llanamente la vía libre para que la empresa Techint comience con la mega obra que alterará definitivamente no sólo el ecosistema sino la calidad de vida de los habitantes de Avellaneda y Quilmes", manifestó López.

Seguidamente, la referente de la Fundación educativa sostuvo que "del mismo modo resulta sumamente curioso que gran parte de los ediles, por supuesto los oficialistas y algunos que dicen ser oposición, hayan aprobado la ordenanza en cuestión, dejando de lado su responsabilidad como tales".

"En el expediente de marras no figuran, tal como lo marca la ley provincial 11723, artículos 10 y 11, los estudios de evaluación de impacto ambiental, donde supuestamente se habrían adjuntado análisis hidráulicos, geológicos, costero, de tierra, agua y suelo, estudios supuestamente presentados por la propia empresa Techint sin que el municipio de Avellaneda hiciera lo propio", precisó López.

Además, Mónica López destacó que "hay que dejar bien en claro que estamos a favor del crecimiento y el embellecimiento de la ciudad, como así también a favor de la creación de fuentes de empleo, del reencuentro del habitante con el río, de asomar a la industria turística".

"No obstante, nos oponemos de manera tajante a la falta de transparencia en el procedimiento realizado hasta aquí, reeditando viejas prácticas, aquellas de estar siempre de espaldas a la gente y en franca violación a la Constitución Nacional, en su artículo 41, como así también el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires", concluyó la presidenta de la Fundación "15 de Octubre".

 
© Diseño producciones BM