Avellaneda


“Es hora de que empecemos a mirar hacia el sur”


La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó una visita a Avellaneda para anunciar obras de saneamiento.

En el marco de la crisis económica que afecta a los mercados de todo el mundo, y horas antes de emprender su viaje hacia Nueva York, donde participará de la 63ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner defendió su gestión y el crecimiento económico de la Argentina, diciendo: “Hemos administrado como no lo han hecho aquellos que desde el norte nos dieron recetas”, y adelantó que el superávit fiscal del país para este período ha sido de 3.703 millones de pesos, un 36 % más de lo alcanzado en el mismo período del año 2007.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Teatro Roma de Avellaneda, la Presidenta destacó que estas cifras “permiten dar sustantabilidad al modelo macroeconómico” y agregó que “la solidez de nuestras cuentas, este modelo de acumulación real, nos permite hoy estar un poco más tranquilos de lo que lo hubiéramos estado si esta crisis hubiera sucedido unos años antes".

El encuentro sirvió como anuncio de obras contempladas en el Plan Director de AySA para los años 2006 al 2020, que prevén la incorporación de 1 millón y medio de habitantes al servicio de agua potable, y de casi 3 millones y medio al servicio de desagües cloacales.

Para llevar adelante este importante proyecto, el Estado ha constituido un Fondo Fiduciario de 6.163 millones de pesos. Fue en este sentido que se firmó en Avellaneda un Acta Compromiso para la concreción de las distintas obras, la cual fue rubricada por Carlos Ben, Presidente de AySA; Armando Boudou, Titular de la ANSeS; Mercedes Marcó del Pont, Titular del Banco de la Nación Argentina; y el Ing. José López, Secretario de Obras Públicas de la Nación.

Tanto el Gobernador Daniel Scioli, como el Intendente Alvarez de Olivera manifestaron su disconformidad con la falta de acompañamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la implementación de estas políticas de saneamiento, remarcando la irresponsabilidad social del macrismo con relación a la Cuenca Matanza – Riachuelo.

Fue en ese marco que Scioli señaló que el gobierno porteño “siempre le echa la culpa" a la provincia por la atención de vecinos bonaerenses en hospitales de la ciudad y por el congestionamiento de tránsito, y subrayó que "gobernar es hacerse cargo de los problemas".

Por su parte, el Intendente Alvarez también lamentó que no hubiera funcionarios de Macri en el acto, pese a que "estas obras van a beneficiar también a la gran mayoría de los vecinos de Capital Federal", y agregó que “pese a la crisis mundial, la Argentina sigue creciendo, y el Estado Nacional sigue aportando para el bienestar de nuestros vecinos”.
El Plan Director de AySA, anunciado por el Gobierno Nacional, tiene ya dos obras preadjudicadas, que son:

· La Planta Potabilizadora de Agua, del Paraná de las Palmas.
· La Planta Depuradora de Desagües Cloacales, en Berazategui.

Asimismo también contempla otras obras en etapa de precalificación:

· Construcción de un Canal Colector en la Margen Izquierda del Riachuelo, que transportará efluentes provenientes del radio servido y de las ampliaciones de la Ciudad de Buenos Aires.
· Construcción de una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Dock Sud y de un Emisario Subfluvial, que asegurarán la disposición adecuada de los efluentes, con un presupuesto estimado de 1.922 millones de pesos y una duración prevista de 48 meses para su ejecución.

Estuvieron presentes en el acto el Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa; el Ministro del Interior, Florencio Randazzo; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti; la Titular del OCCOVI, Emma Albrieu; el Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, Juan José Lingeri; el Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; su par de Berazategui, Juan José Mussi y el Jefe Comunal de Lanús, Darío Diaz Pérez; junto a legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, concejales y vecinos de Avellaneda.

 
© Diseño producciones BM