Avellaneda

Convenio con la Secretaria de DD.HH. Bonaerense


A través del mismo, en Avellaneda se brindará una respuesta eficaz a las mujeres víctimas de violencia o que se encuentren en riesgo de sufrirla.


El Martes 18 de Noviembre, el Intendente Municipal, Baldomero Alvarez de Olivera, firmó un convenio de cooperación con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, con el objetivo de brindar en el ámbito del Municipio de Avellaneda, una respuesta eficaz frente a la problemática de la violencia contra las mujeres. Este compromiso asumido por ambas partes contempla el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de las situaciones que se detecten o denuncien de mujeres víctimas de violencia o que se encuentren en riesgo de sufrirla.



En el marco de las acciones asumidas por parte del Municipio y de la Secretaría provincial, se desarrollarán los siguientes ejes de trabajo:

-La detección y asistencia inmediata de situaciones de riesgo de mujeres violentadas y de sus hijos/as.
-La contribución para la constitución de redes locales, regionales, y/o provinciales (interactuando organismos gubernamentales y no gubernamentales), a fin de optimizar la utilización de los recursos necesarios para abordar la problemática de la violencia contra la mujer.
-La aplicación del Registro Único de Casos.

Asimismo, el Municipio contará con un fondo especial para la asistencia en situaciones de emergencia frente a la salida inminente del hogar por parte de una mujer en riesgo, posibilitando así una ayuda económica para alimentos, ropa, medicamentos, traslados o alojamiento inmediato, entre otras contingencias que puedan surgir.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos Provincial, Sara Derotier de Cobacho, afirmó que la importancia del programa radica en que "quizás no sólo vamos a aliviar la vida de muchas mujeres sino, incluso, hasta salvarlas".

Según datos suministrados por el área de Derechos Humanos Bonaerense, desde el lanzamiento del Programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, que se llevó a cabo en el mes de Enero, se han atendido 10946 llamadas, en las que 8 de cada 10 agresores son convivientes, ex novios o ex parejas; y el 89 % de las llamadas fueron realizadas por la propia mujer víctima.

De la firma de convenio, que se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Jefe Comunal, también estuvieron presentes la Presidenta del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar, María de Jesús Balbuena; la Directora de la Mujer, Mabel Romero, y la Directora Provincial de Igualdad de Oportunidades, Claudia Prince.

 
© Diseño producciones BM